Solidaridad Alimenticia para Escuela Rural – Venezuela

FICHA TÉCNICA
ODS: 4. Educación de calidad.
 
ÁREA: Necesidades básicas.
 
UBICACIÓN: Comunidad rural campesina la  Laguneta, sector Loma de los Ángeles, ciudad de Mérida en Venezuela.
 
SOLICITANTE: Prof. Ramón Uzcátegui Méndez (seglar Claretiano).
 
RESPONSABLE SEGUIMIENTO: Profesora Dilcia María Barrios Piedra y Profesor Ramón Uzcátegui Méndez.
 
 
PERSONAS DESTINATARIAS:
 
a. Nº de personas destinatarias directas:
    –  Nº de mujeres/niñas: 46 mujeres y 25 niñas
    –  Nº de hombres/niños: 40 hombres y 35 niños
 
b. Nº de personas destinatarias indirectas:
     –  600 personas
 
DESCRIPCIÓN:
El proyecto pretende mejorar las condiciones de la alimentación de las niñas y niños de la Escuela estatal rural “Loma de los Ángeles”. Se solicita apoyo económico para comprar los alimentos para elaborar desayunos diarios y por lo menos 2 almuerzos a la semana para todos los niños y niñas que estudian en la Escuela, ya que vienen de familias con apenas recursos.
 
DURACIÓN: 12 meses (enero – diciembre)

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

La comunidad “Loma de los Ángeles” tiene aproximadamente 2.000 habitantes. La comunidad está organizada por grupos familiares de escasos recursos. La hiperinflación y la gran crisis política,  social y económica de Venezuela ha profundizado sus condiciones de empobrecimiento.
Las niñas y niños que estudian en esta escuela se desplazan por lomas y montañas para llegar a este centro educativo.
La Escuela tiene 4 aulas donde se incluye la de Pre-escolar y una cocina. No recibe ningún tipo de ayuda del Estado. Se atienden a 60 niñas y niños de edades entre los 3 y 13 años de hogares muy humildes y estado socioeconómico muy bajo. Sus grupos familiares son en la mayoría disfuncionales.
 
El desarrollo de las niñas y niños a las que atiende la Escuela se ve interferido por todas estas causas además de que el problema se ahonda cuando muchas familias deciden emigrar para mejorar sus condiciones de vida, dejando a las niñas y niños al cuidado de otros familiares siendo uno de sus grandes problemas una mínima alimentación.
 
Queremos conseguir  que la escuela pueda dar durante el año un desayuno nutritivo y dos almuerzos a todas las niñas y niños de la escuela.  Con esta ayuda se podrá lograr una mayor atención pedagógica, social y humana para el alumnado. Se mejorarían los hábitos de alimentación e higiene, mejorando las condiciones físicas, psicológicas y emocionales del alumnado.
 
El flujo de migración disminuirá con una proyección de futuro para la comunidad. Se activarían los huertos escolares permitiendo a los padres cocinar para sus hijas e hijos impulsando el valor de la participación y solidaridad. En definitiva contribuirá a los derechos de la infancia, enfatizando en el derecho a la salud, educación y  alimentación.