La reinserción como herramienta social

Compartimos este artículo publicado en el diario LA PROVINCIA de Las Palmas, que habla del Proyecto Almogarén:

El Proyecto Almogarén, de la Asociación Rehoyando, surge con el objetivo de dedicar su esfuerzo a promover la reinserción sociolaboral de las personas presas en la isla de Gran Canaria, movidos por la convicción de que para conseguir dicho fin primordial es necesaria, también, la implicación de todos y todas las ciudadanas no delegando únicamente en quienes tienen la responsabilidad directa. Esta iniciativa integradora, que cuenta con el apoyo de la Fundación “la Caixa” a través de sus convocatorias de ayudas a iniciativas sociales, se puso en marcha hace 10 años con el objetivo de contribuir a esa reeducación y reinserción social.

El Proyecto Almogarén surge en el Centro Penitenciario Las Palmas I y en 2014 se extiende fuera del Centro con quienes iban obteniendo algún grado de libertad. “En 2018 introdujimos el Proyecto en Las Palmas II y en 2020 ampliamos el perfil de los acogidos, dando cabida también a inmigrantes irregulares llegados a la isla”, explica Dionisio Rodado sobre una iniciativa de la cual se benefician en torno a 70 personas presas o ya fuera de prisión. “Mantener esos números de forma permanente con todos los cambios que se dan quiere decir que han sido bastantes los que se han ido beneficiando del Proyecto a lo largo de estos años”, aseguran desde la Asociación Rehoyando.

“Esto no sería posible sin el apoyo económico de instituciones como Fundación “la Caixa””, reconocen, “que nos permite, por una parte, la contratación de una integradora social cuya tarea es imprescindible para la consecución de los objetivos del proyecto y, por otra, la obtención de medios para llevar a cabo varias acciones”.

En un principio, se aborda con cada beneficiario la acogida al proyecto y se establecen relaciones interpersonales sanas con acciones terapéuticas, educativas, de inclusión y/o de mejora de las condiciones de vida de los/as participantes como acogida, tutorías y terapia psicológica individual y en grupo. Asimismo, se atienden sus necesidades básicas (transporte, documentos, alimentos, aseo personal, gafas, dentista, vestimenta, calzado, medicación, telefonía para localización) y se apuesta por actividades grupales que incluyen ocio saludable o pisos supervisados -4 en la actualidad-. El proyecto que apoya la Fundación “la Caixa” ofrece también gestión administrativa y contable y asesoramiento laboral.

Sobre el perfil del usuario, Dionisio Rodado explica que “la mayoría ha padecido desestructuración familiar, problemática de la droga, ausencia de estímulos para el estudio o el trabajo, bajo nivel cultural, fracaso en la escuela o fuertes carencias afectivas”. En cuanto a los inmigrantes, a los que empezaron a acoger en 2020, presentan un perfil diferente: son jóvenes suficientemente motivados para buscarse la vida, pero la falta de papeles se lo impide.

(Foto: La Provincia de Las Palmas)

Para acceder al artículo, pincha aquí.

Un grupo de beneficiarios del Proyecto Almogarén, de la Asociación Rehoyando, en Gran Canaria