La Educación cambia Vidas – Zimbabwe (Proyecto Karikoga)

FICHA TÉCNICA
ODS: 4. Educación de calidad.
 
ÁREA: Derecho a la educación de niñas y niños
 
UBICACIÓN: Municipio de Ruwa y Distrito de Goromonzi en Zimbabwe.
 
SOLICITANTE: Misioneros Claretianos de Zimbabwe.
 
RESPONSABLE SEGUIMIENTO: Joaquín Béjar cmf.
 
PERSONAS DESTINATARIAS:
a. Nº de personas destinatarias directas: 177 (86 niñas y 91 niños)
 
b. Nº de personas destinatarias indirectas: 400 familiares y población local.
 
DESCRIPCIÓN: Este proyecto ofrece un programa de ayuda a niños y niñas huérfanos por causa del VIH/SIDA, de familias de bajos recursos y un apoyo familiar para mejorar su desarrollo integral.
Este proyecto pretende cubrir los gastos generados por la escolarización de niños y niñas, concretamente matrículas, uniformes, material didáctico, útiles escolares, transporte, apoyo alimentario… Y contempla el seguimiento del alumnado y sus familiares o tutores. La mayoría de las personas beneficiarias de este programa asisten a la Escuela St. Vincent, gestionada por los Misioneros Claretianos.
 
DURACIÓN: 11 meses.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Una de las principales problemáticas de las comunidades de la zona es el elevado número de niños y niñas huérfanos por causa del VIH/SIDA. Estos niños se encuentran ante una situación de mayor desprotección al faltar alguno de sus padres o al tener que recurrir a otros familiares que puedan hacerse cargo de ellos. Estas circunstancias dificultan su acceso al sistema educativo y a las oportunidades que puede ofrecerles una formación académica por una falta de recursos.
 
El alumnado acude a la escuela para recibir educación primaria y secundaria y así mejoran sus condiciones formativas y su salud. Estos niños y niñas no podrían acceder a la escuela por carecer de recursos y este proyecto facilita que cuenten con expectativas de futuro y demuestra que la opción de invertir en la formación de la infancia y la juventud es una forma muy efectiva de empoderar a toda la comunidad. Las comunidades, de hecho, valoran positivamente el proyecto por entender que incide en elementos básicos del desarrollo integral y posibilita una vida mejor para los niños y las niñas de Ruwa que han perdido a sus padres.
 
Uno de los aspectos más importantes en el trabajo con los más pequeños, es el seguimiento familiar, ya que este proyecto no se basa en una ayuda puntual, sino en un proceso de mejora de las condiciones familiares.
 
El proyecto incide directamente en el Derecho a la Educación, como Derecho Humano fundamental y un factor clave no sólo para la erradicación de la pobreza sino para alcanzar el pleno desarrollo personal y social de las personas. Por eso, creemos que es esencial poder garantizar el acceso a la educación de todas las personas en condiciones de igualdad, ya que con ello contribuimos a generar procesos de empoderamiento que permitan a las personas alcanzar el pleno desarrollo personal  y contribuir al desarrollo comunitario. El Derecho a la Educación como motor fundamental de desarrollo y en el que se sustenta el respeto a todos los otros Derechos Humanos.