La Educación cambia Vidas: Marruecos (Hogar Lerchundi)

FICHA TÉCNICA
1. CONTEXTO DEL PROYECTO:
El Hogar Infantil Padre Lerchundi es una obra social de la Misión Católica de Tánger y la gestión fue encomendada a Proclade Bética. Se ubica en el distrito Tánger Medina, en el recinto Sagrado Corazón, compartido con otros proyectos eclesiales.
Es un entorno urbano donde las familias viven en condiciones de vida muy precarias. Se estima que más del 25 % de la población infantil permanece sin escolarizar. Existe un elevado número de menores que viven en la calle, sometidos a maltrato, y violación de todos sus derechos. El déficit de plazas escolares públicas obliga a un sistema educativo rotatorio que favorece que los niños y niñas estén mucho tiempo en la calle.
El proyecto principal se desarrolla a través del centro de día que actúa de manera preventiva a la realidad de la calle de los menores y en la promoción del desarrollo integral de la población infantil y juvenil.

2. POBLACIÓN BENEFICIARIA:
Durante el curso 2017/18 se han beneficiado un total de 85 niños y niñas con un 83% de éxito escolar:
– en la etapa escolar de infantil (7),
-en la etapa de primaria (58) 
-en la etapa de secundaria (20).
Además se ha promocionado la formación profesional de 23 jóvenes para continuar sus estudios y se ha apoyado a un total de 80 familias.
En el curso 18/19 se han inscrito 84 personas al centro de día, 25 de ellas de nueva inscripción y se han atendido a 63 familia.

3. OBJETIVOS DEL PROYECTO
– Mejorar la propuesta educativa como complemento a la educación escolar.
– Mejorar el apoyo escolar, hábitos sociales, de  higiene, alimentación, disciplina de estudio, organización de deportes, tiempo libre y ocio de los niños.
 
 

 
DESARROLLO DEL PROYECTO
Las actividades van desde el apoyo escolar hasta la adquisición de hábitos de salud e higiene o la mejora de la nutrición. Se trabaja desde la familia con un seguimiento psicológico y de acompañamiento, con especial atención a las madres que están solas. El ocio y el tiempo libre es otro de los ámbitos de desarrollo personal. La formación profesional también es importante en este proyecto.
El horario del Centro es de 8:30 a 16:30 para poder cubrir los dos turnos diferentes de la escuela, el grupo de mañana de 08:00 a 12:40 cuenta con 27 alumnos de 1º y 3º de Primaria lo que permite un apoyo más eficaz en 1º ya que son los más pequeños; el turno de tarde es de 12:40 a 17:30 donde están los chicos y chicas de 2º,4º y 5º en total 30. El turno de 27 tiene escuela los martes, miércoles, jueves y sábado por la mañana y lunes y viernes por la tarde. El turno de 30 al contrario tiene escuela lunes, miércoles, viernes y sábado por la mañana y martes y jueves por la tarde. Los miércoles y sábados continuamos teniendo a todos los niños en la escuela por la mañana lo que nos permite reunirnos para programar las actividades y evaluar los casos de la semana, detectando las dificultades.
5. ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Educación: se desarrolla el apoyo escolar, actividades cotidianas de la jornada, seguimiento de alumnos y formación continuada del equipo educativo.
Tiempo libre: se desarrolla actividades extraordinarias trabajando en vacaciones escolares a través de dinámicas que refuercen los hábitos que más cuestan adquirir durante la semana.
Salud: al comienzo del año escolar, se reúnen con todas las familias de los beneficiarios del centro para explicarles y compartir con ellos la manera de trabajar del Hogar en materia de salud e higiene: la importancia de visitar al médico cuando los menores se enferman, el sistema de apoyo al gasto farmacéutico, el programa de salud buco-dental…así como en el ámbito del aseo personal como reparto de material de higiene, controlar su aspecto, duchas dos veces por semana….
Familia: está formado por la inscripción, la intervención con familias beneficiarias e intervención en grupo.
Sociedad: la inclusión de los menores en otras actividades con niños de diferentes zonas de Tánger así como conozcan a otras personas.
Además, hay otros proyectos son los siguientes:
Campaña de libros: el objetivo de proporcionar a todos los niños del centro de día los materiales necesarios para el comienzo del curso escolar. Así, desde el Centro se han repartido los materiales escolares pedido por la escuela, y la escuela ha repartido los libros que da siempre el Ministerio.
 
Becas de guardería.
Campamento de verano.
Becas para estudio superiores: En total han sido 11 chicos y chicas los ex alumnos del Hogar, beneficiarios de la beca: 3 chicos y chicas de 1º de bachillerato y 4 chicas y chicos de segundo de bachillerato, 4 chicas y chicos de universidad.
Formación de tiempo libre: oferta el curso de ocio y tiempo libre para aquellos alumnos que han acabado los estudios, pero además ofertamos a otros jóvenes que les interese la formación
Seguimiento psicológico: El trabajo que se hace fundamentalmente es detectar las dificultades de nuestros niños a nivel emocional, cognitivo, intelectual para tener un informe individualizado de cada niño/a que nos permita posteriormente trabajar con él o ella atendiendo a sus principales problemáticas.