Información de la grave situación actual en el Hogar Lerchundi

Aquí tenéis una carta con información de cómo se está viviendo esta situación en el Hogar Lerchundi (en Tánger, Marruecos).

(Podéis leer el original en formato pdf desde aquí).

“Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente”
Homilía del Papa Francisco Bendición Urbi et Orbi – 27 de marzo 2020

Queridos amigos:

¡Feliz Pascua de Resurrección a todos!
Reciban nuestra felicitación, nuestro saludo y nuestro deseo de que estén llevando esta situación de la mejor manera posible, poniendo en manos de la Madre los sentimientos de alegría, tristeza, euforia o desesperación que cada día vivimos de una forma especialmente intensa. En Ella ponemos nuestra esperanza. También las palabras del Papa Francisco nos acercan a la realidad que en estos momentos nos toca vivir.

Desde Proclade Canarias seguimos trabajando para hacernos presente en todas las realidades de las que formamos parte, y sin lugar a dudas ustedes son una de las partes más importantes de nuestra familia. En ese hacernos presente queremos hacerles partícipes de la grave situación actual en la que se encuentra nuestro querido Hogar Lerchundi en Tánger.

Hasta el próximo 20 de abril Marruecos continuará en “Estado de Emergencia”. Esta declaración ha provocado entre otras cosas el cierre de los colegios, que incluye al Hogar Lerchundi.
No hay niños en nuestro Hogar, pero sí mucha actividad porque se mantiene la comunicación directa con las 60 familias beneficiarias. Muchas de ellas se han visto en la obligación de volver al campo para poder subsistir, dado que la mayoría de las madres han perdido su trabajo. Las que se han quedado en Tánger viven una situación especialmente penosa. Rosa y Elisa, actuales responsables del Hogar, han articulado un sistema para que estas familias puedan comprar comida en las tiendas del barrio con cargo al presupuesto del Hogar, lo que les sirve de gran ayuda.
Por último, el Hogar Lerchundi ha decido seguir contando con todo su personal, tres personas de cocina-limpieza, y cinco monitoras. Es ésta una apuesta de la institución por sus trabajadores, para que puedan seguir contando con ingresos que les ayuden a superar esta situación, y sientan también de esta manera el respaldo del Hogar.
“(…) en la misma barca, (…) todos llamados a remar juntos”. En estos momentos queremos agradecerles especialmente el apoyo que siempre han tenido con el Proyecto del Hogar Lerchundi. Ahora más que nunca, su apoyo va más allá de las buenas intenciones, ahora mismo estamos hablando de vidas. El Hogar Lerchundi quiere seguir apostando por la familia, la educación y el desarrollo íntegro de la persona. Con su ayuda y cercanía nos embarcamos todos en la misma misión.
¡Gracias a todos!