Día Internacional contra la pobreza

El 17 de octubre se celebra el Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza. En este contexto queremos recordar que, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 1.300 millones de personas sufren la pobreza en el planeta.

La situación de pobreza afecta a distintos aspectos de la vida de las personas, de forma que se ve mermada la posibilidad de desarrollarla con plenitud. La pobreza afecta a hombres y mujeres, si bien siguen siendo estas últimas las que sufren una doble discriminación por su condición de pobres y de mujeres. Esta desigualdad no sólo les afecta a ellas sino al conjunto de la humanidad que está renunciado a su potencial.

El deterioro del medio ambiente y el cambio climático son nuevos factores que agravan la situación de muchos pueblos que ya están empobrecidos, porque se encuentran en zonas muy vulnerables, porque sus modos de vida son frágiles frente a la violencia de los fenómenos climáticos y porque no cuentan con los recursos para desarrollar respuestas adecuadas.

La pobreza, la desigualdad, la discriminación de las mujeres, el cambio climático son fruto de un sistema económico insostenible basado en la explotación sin límites de los recursos del planeta y de las personas. Urgen políticas públicas locales y globales que afronten y luchen de manera integral contra la pobreza en todas sus dimensiones. Solo un enfoque de este tipo conseguirá frenar la escalada de empobrecimiento del planeta.